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lunes, 11 de abril de 2011

transportacion terrestre

TRANSPORTE TERRESTRE El transporte terrestre es el medio de transporte que se realiza sobre o en la corteza terrestre. La mayoría de los transportes terrestres se realizan sobre ruedas. En la actualidad se usan más que nada los transportes terrestres debido a que es más rápido viajar por las carreteras, pero al mismo tiempo contaminan. Los seres humanos los usamos para ir de un lado a otro mucho más rápido, sobre todo si es llevar productos de un lugar a otro. Antiguamente se usaba la bicicleta, con el tiempo la tecnología ha podido construir el auto y más tarde los trenes o el metro. El transporte moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países. Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los árboles de estos senderos. Muchas de esas carreteras, sin embargo, se hacían casi intransitables durante los periodos de mal tiempo. En 1820, la mejora de las carreteras denominadas turnpikes (autopistas), en las que las empresasprivadas cobraban un peaje por haberlas construido, conectó todas las ciudades principales superando al resto de carreteras. El transporte terrestre se desarrolló más despacio. Durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirados por animales, raramente excedían de un promedio de 16 Km/h. El transporte terrestre mejoró poco hasta 1820, año en el que el ingeniero británico George Stephenson adaptó un motor de vapor a una locomotora e inició, entre Stockton y Darlington, en Inglaterra, el primer ferrocarril de vapor. En América Latina, el caballo, la mula y el transporte sobre ruedas fueron introducidos por españoles y portugueses. Los mismos aprovecharon muchas veces las rutas construidas por los indígenas. Ya en el siglo XVIII existían carreteras El inicio del transporte se dio cuando nuestros antecesores descendieron de los árboles e inician su vida nómada. El hombre obligo al hombre a moverse para asegurar su comida, con esto, se inicio la forma de transportar en algo sus alimentos ya que el hombre en si es débil como animal de transporte. La rueda, invento importante que el hombre invento hace 5,500 años y con esto inicio un cambio en el medio de transporte ya que así logro trasladar de un lado a otro sus alimentos más fácil y rápido. Cuando se inventó la rueda, uno de los más maravillosos de la historia, se inició el desarrollo de todo tipo de transportes terrestres. La rueda fue creada en el neolítico y mejorada en la edad de los metales. Los primeros vehículos eran trineos de madera, y deben haber sido utilizados por tribus de todo el mundo. Para transportar cargas pesadas se usaban troncos a modo de rodillos; finalmente lo construyeron de una sola pieza, al unir los troncos con maderas transversales y atar todo el conjunto con tiras de cuero. La primera fue un rodillo. Fue motivada por la observación de que un tronco cilíndrico facilitaba considerablemente el transporte de cuerpos pesados. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a través de los tiempos hasta alcanzar la perfección. Animales como medio de transporte Debido a que el hombre no tenia la suficiente fuerza para cargar y transportar alimentos o utensilios para ellos mismos se vio en la necesidad de domesticar a los animales. El perro fue el primer animal que domestico el hombre, después utilizo animales más grandes y fuertes para transportar cosas sumamente pesadas junto con el mismo hombre. Y así también ideo la forma de que solo transportaran cosas, si no que también aprovecharía el hombre como alimento, ya alimentándose de lo que los animales producían o matándolos para aprovechar así la carne y piel para diferentes usos. Primeras diligencias Con la venida del comercio, el ser humano se dio a la necesidad de establecer rutas comerciales y además de crear las primeras diligencias jaladas por caballos para transportarse de un lado a otro a las mismas personas y sus pertenencias o mercancías. El transporte terrestre tiene cada vez más auge, y hoy en día son millones las personas que se trasladan dentro de la ciudad, dentro de un país y entre países, ocupando buses, camiones y autos. También suman miles las toneladas de carga que se trasladan a diario entre los distintos mercados. Ferrocarril Hacia 1830, poco después de que la línea de ferrocarril de Stephenson empezara a dar servicio en Inglaterra, había en Estados Unidos 1.767 Km. de ferrocarriles de vapor. En 1839, el trazado se había incrementado hasta 8.000 Km. y desde 1850 hasta 1910 el crecimiento del ferrocarril fue espectacular. La construcción del ferrocarril estimulaba en gran parte la colonización y el desarrollo del Oeste. El primer ferrocarril de Estados Unidos fue establecido en 1827, si bien el verdadero desarrollo se inició el 4 de julio de 1828, con el Ferrocarril entre Baltimore y Ohio. La implantación del ferrocarril en España fue relativamente rápida. La primera línea ferroviaria fue inaugurada en 1848 entre las ciudades de Barcelona y Mataró. Después de un siglo de explotación privada del ferrocarril, en 1941 se crea la Red de Ferrocarriles Españoles (RENFE). En las últimas décadas, la mejora de la infraestructura viaria y el incremento de la motorización de las familias y las empresas han supuesto una disminución acusada en el número de viajeros y de mercancías transportadas por el tren. Sin embargo, la implantación de servicios de alta velocidad en los últimos años ha supuesto una considerable recuperación de viajeros en trayectos muy concretos de la red. A partir de 1850 este modo de transporte comenzó su expansión en América Latina. Fue por 1945 cuando los ferrocarriles comenzaron a ser deficitarios, dando paso al transporte por carretera, tanto de pasajeros como y sobre todo de mercancías. De este modo, y ya no resultándoles beneficiosos a sus dueños, casi todo el sistema ferroviario fue estatizado, muchas veces bajo un falso discurso nacionalista. Bicicleta Se vio en la necesidad de transportarse el hombre individualmente y en 1818 Draisienne invento el antecedente de la bicicleta. Vehículo de dos ruedas, colocadas una delante de otra, con un asiento, manillar para conducir y pedales para propulsarlo. Además encontramos el monociclo y la motocicleta. Motocicleta Vehículo con 2, 3 y 4 rueda, autopropulsado, sin vía y a veces puede ser utilizado por 2 personas y ahora alcanzan una velocidad de 100 Km/Hora. El automóvil El hombre busco la manera de inventar un aparato que lo transportase rápida y cómodamente sin la necesidad de utilizar animales. En 1882, con el descubrimiento del petróleo, Gottlielo Damler descubrió que utilizando petróleo, podía impulsar un pistón más rápido, poco a poco fueron surgiendo más inventos con la aplicación del petróleo y buen acero barato que fue el que utilizo en su producción Henry Ford, con lo que se creo el automóvil. Las guerras desarrollaron nuevas clases de automóviles, tales como los tanques y autobuses. Después surgieron variedades de autos y hoy en día la industria automotriz es una de las grandes e importantes del mundo, se consideraban como un lujo y ahora se puede considerar que hoy en día el tener un auto no es un lujo, si no que es una necesidad. Transportes urbanos Ya a que en la actualidad hay demasiada población, las autoridades se vieron en la necesidad de crear el transporte urbano para el alto numero de habitantes y también por la necesidad en que se ven obligados a recorrer distancias largas. Ya sea un autobús o una combi. El metro Ha sido un medio de transporte efectivo en las grandes ciudades ya que consume energía eléctrica, se encuentra establecido bajo tierra y el costo de mantenimiento es bajo y no contamina. El tren bala Podemos observar la evolución del ferrocarril que ha sido perfeccionado y que es más usual en Japón.

servicio ferroviario

TRANSPORTE FERROVIARIO. Hacia 1830, poco después de que la línea de ferrocarril de Stephenson empezara a dar servicio en Inglaterra, había en Estados Unidos 1.767 km de ferrocarriles de vapor. En 1839, el trazado se había incrementado hasta 8.000 km y desde 1850 hasta 1910 el crecimiento del ferrocarril fue espectacular. La construcción del ferrocarril estimulaba en gran parte la colonización y el desarrollo del Oeste. El primer ferrocarril de Estados Unidos fue establecido en 1827, si bien el verdadero desarrollo se inició el 4 de julio de 1828, con el Ferrocarril entre Baltimore y Ohio. La implantación del ferrocarril en España fue relativamente rápida. En parte estuvo estimulado por la carencia de vías fluviales de navegación interior, a diferencia de otros países del entorno. La primera línea ferroviaria fue inaugurada en 1848 entre las ciudades de Barcelona y Mataró. Hacia 1870 ya se contaba con una red que era la tercera de Europa en extensión, tras Inglaterra y Francia. No obstante, la decisión tomada en 1844 de dotar de un ancho de vía a la red española de ferrocarril distinto al del continente europeo aisló a España del resto del continente por este modo de transporte. Después de un siglo de explotación privada del ferrocarril, en 1941 se crea la Red de Ferrocarriles Españoles (RENFE), compañía de carácter estatal para la explotación de una gran parte del trazado ferroviario. En las últimas décadas, la mejora de la infraestructura viaria y el incremento de la motorización de las familias y las empresas ha supuesto una disminución acusada en el número de viajeros y de mercancías transportadas por el tren. Sin embargo, la implantación de servicios de alta velocidad en los últimos años ha supuesto una considerable recuperación de viajeros en trayectos muy concretos de la red. A partir de 1850 este modo de transporte comenzó su expansión en América Latina. La red ferroviaria —financiada por capital francés, inglés o estadounidense—, si bien benefició el transporte de mercancías y pasajeros, fue diseñada generalmente respondiendo a las necesidades comerciales de sus propietarios y países de origen y no atendiendo a las necesidades de los países latinoamericanos. En Argentina, las líneas férreas tenían sus terminales en las ciudades portuarias: Buenos Aires y Bahía Blanca, en el litoral, y Rosario, en el río Paraná. Lo mismo ocurrió en la ciudad uruguaya de Montevideo. En Brasil, la red ferroviaria se extendía a través de la meseta de São Paulo, dado que allí se concentraba la producción del preciado café. El caso mexicano es paradójico, dado que los mismos ferrocarriles utilizados para el transporte de productos terminaron siendo, a principios de siglo, la base fundamental del transporte de los revolucionarios de Emiliano Zapata. Brasil, Argentina y México poseían, ya en 1945, un 75% del tendido ferroviario de la América Latina, lo cual contribuyó a convertirlos en tres países líderes de Latinoamérica; no obstante, fue por aquellos años cuando los ferrocarriles comenzaron a ser deficitarios, dando paso al transporte por carretera, tanto de pasajeros como —y sobre todo— de mercancías. De este modo, y ya no resultándoles beneficiosos a sus dueños, casi todo el sistema ferroviario de Latinoamérica fue estatizado, muchas veces bajo un falso discurso nacionalista. Se entiende por ferrocarril, en el sentido amplio del término, el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro (del latín ferrum1 ), que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes. Dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética. El servicio ferroviario es hoy en día otro importante medio de transportación terrestre para el desplazamiento turístico, ya que frece grandes ventajas al disponer de cómodas unidades provistas de múltiples servicios a bordo. Cuenta con tarifas razonables que facilitan el desplazamiento. Estas unidades disponen de amplias ventanillas panorámicas, por lo que mientras el pasajero viaja cómodamente, puede disfrutar con plenitud del as bellezas naturales que ofrece la campiña, tales como: ríos, valles, montañas, bosques o bien de las ciudades que atraviesa. El transporte ferroviario fue en sus inicios por compañías privadas, solo que frecuentemente se registraban considerables perdidas en su operación permanente, lo cual propició que el sector público interviniera en el mantenimiento, mejoría y comercialización. Su operación es a base de líneas regulares, rutas e itinerarios fijos. Los equipos con los que estas líneas operan, son variables contando entre estos, locomotoras eléctricas o de vapor, dieses o automotores, combinados eléctricos – diesel. El equipo que ofrece el ferrocarril para atender al turismo, incluye vagones o coches de pasajeros, coches- restaurante, coches salón, coches-cama y los llamados auto couchettes para la transportación de vehículos. Las localidades de dormitorio son las siguientes: Sección.- Consta de cama baja y cama alta aisladas del pasaje por medio de cortinajes muy seguros. En el dia son dos confortables asientos acojinados. Camarín.- Cuarto ideal para una persona (también se alquila para dos) con cómodos asientos durante el día y confortable cama en la noche, servicio d sanitario y lavabo privados. La cama está lista para usarse con sólo mover una manija que esta al a vista y se baja moviendo la palanca de la parte superior. Alcoba sencilla.- Esta formada por dos camas, uan baja y una alta. Tiene además servicio de sanitario, lavabo y ropero. Alcoba doble.- Es la combinación de dos alcobas que pueden unirse para formar una sola gran alcoba con los servicios de la alcoba sola duplicados. Gabinette.- Es muy adecuado para familias por ser espacioso. Consta de camas baja y alta y un sofá-cama que durante el dia presta confortable asiento. Servicio sanitario y lavabo, completamente privados. El transporte ferroviario presta dos tipos de servicio: servicio público y servicio especial. El primero es el que se le proporciona al público en general, mientras que el segundo se proporciona para Algún grupo particular de personas que alquilan parte del equipo, a fin de recorrer ciertos puntos de atractivo turístico de una ruta local, regional, nacional o internacional. TIPOS DE TRANSPORTE. Metro, Metropolitano, Metropolitana Metro es el término más común para referirse a este sistema de transporte y se usa en casi todos los países de habla hispana. El término puede referirse sólo a la parte subterránea del sistema o al sistema completo. También puede referirse, aunque en raras ocasiones, a un tipo de tren ligero. Es también el término más común en casi todos los idiomas. Se emplea en casi todas las redes que hay en Europa, Asia y Oceanía, en idioma portugués, francés y en italiano. En inglés se utiliza para referirse a las redes ubicadas en países de habla no inglesa, así como para algunas redes del Reino Unido (Tyne & Wear Metro). En Francia y Portugal también suele usarse la palabra Metropolitano (Metropolitano de Lisboa) y en Italia Metropolitana (Metropolitana de Milán). Subte, Subterráneo Los términos Subterráneo y coloquialmente Subte se usan en Argentina, Paraguay y Uruguay, aunque solo el primer país cuenta con una red de tránsito rápido (Subte de Buenos Aires). A diferencia de metro, el término sólo se emplea para describir una red que es enteramente subterránea. La palabra Jihacheol (en idioma coreano, subterráneo) se utiliza localmente para denominar a las redes que se encuentran en Corea del Sur. Subway Es un término de habla inglesa, y aunque puede traducirse literalmente como vía subterránea, su significado se aproxima más al término metro, ya que se usa para referirse a redes de tránsito rápido que circulan o no bajo tierra. Es el término más comúnmente utilizado en los Estados Unidos (New York City Subway), en algunas partes de Canadá y en Escocia. Transportes ferroviarios ligeros Tranvía Los tranvías son medios de transporte de pasajeros que circulan total o parcialmente o en carriles exclusivamente reservados sobre vías férreas en las calles. Los primeros tranvías circularon mediante tracción a sangre y a vapor; el primer tranvía eléctrico se puso en servicio en Berlín en 1879. Una de las redes de tranvías más famosas y antiguas del mundo es la de la ciudad de San Francisco, en California. Los tranvías son muy comunes en las ciudades europeas, tales como el tranvía de Barcelona. Tren ligero El tren ligero es un sistema de transporte ferroviario de pasajeros de capacidad media a escala regional y metropolitana con unidades tipo tranvía o una clase intermedia entre un tranvía y un tren, que permite la conexión entre núcleos urbanos y zonas rurales y que crea además nuevos potenciales de desarrollo urbano. Opera sobre un sistema que está parcial o totalmente segregado del tránsito vehicular, con carriles reservados y vías apartadas. Desarrollados en los años 70 junto con el resurgimiento de los tranvías, funcionan alimentados por electricidad suministrada a través de una catenaria o por motorizaciones diésel. El Tren Ligero de la Ciudad de México es un buen ejemplo de este tipo de sistema. Premetro El premetro es un medio de transporte de pasajeros muy similar al tren ligero, que circula al aire libre e incluye segmentos de su recorrido construidos con los estándares de un sistema de metro. Se utiliza para extender las líneas de metro subterráneo en áreas donde las necesidades no justifican la construcción de infraestructuras más complejas. Un ejemplo es el Premetro de Buenos Aires, que constituye una prolongación de la línea E de subtes pero por la superficie. En Alemania y Austria se los denomina S-Bahn (una reducción de Stadtbahn, que en alemán significa ferrocarril urbano) y poseen características de trenes urbanos y suburbanos. Transportes ferroviarios pesados Con este término se denomina a aquellos transportes ferroviarios de pasajeros que se diferencian de los metros y los trenes ligeros y que habitualmente se identifican como los ferrocarriles de pasajeros propiamente dichos. Trenes de cercanías, Cercanías Bajo estas denominaciones suelen agruparse a los ferrocarriles de corto o medio alcance y que transportan diariamente gran cantidad de pasajeros. Suelen clasificarse en trenes urbanos cuando su recorrido sólo sirve a una ciudad o sólo al centro de la misma, y trenes suburbanos, trenes metropolitanos o trenes regionales a los que prestan servicios entre el centro de una ciudad y sus suburbios, área metropolitana y/u otras ciudades y pueblos cercanos. Pueden ser servicios electrificados o con locomotoras diésel. Algunas ciudades, como Buenos Aires, poseen una extensa red de trenes suburbanos. En España se los suele denominar simplemente cercanías. En inglés se los conoce como commuter rails y en francés como trains de banlieue. Trenes interurbanos, trenes de larga distancia Se conocen como trenes interurbanos o trenes de larga distancia a los trenes de pasajeros que prestan servicio de largo alcance, mayores que los de un tren de cercanías, entre distintas ciudades de un país o en algunos casos de distintos países. A diferencia de otros tipos de transporte ferroviario, estos están equipados con servicios que permiten recorrer grandes distancias, como camarotes, carro comedor o incluso preparados para transportar automóviles particulares. Estos, según las velocidades que alcancen, pueden denominarse trenes de altas prestaciones o trenes de alta velocidad (como la red española de alta velocidad). Otros tipos de transporte ferroviario Otros medios de transporte ferroviario incluyen sistemas totalmente automatizados, como el People Mover, que suelen prestar servicios en trayectos cortos, como dentro de las instalaciones de un aeropuerto o en un parque temático. Éstos suelen ser similares a los monorrieles. Monorriel El monorriel o monorraíl, como su nombre lo indica, es un medio de transporte ferroviario que opera con un solo riel, ya sea suspendido o apoyado sobre éste. Estos circulan como redes de metro o trenes de cercanías en casi todos los casos (como el monorraíl de Tokio) o con fines turísticos o recreativos (como el monorraíl de Walt Disney World). Un tipo particular de monorriel es el tren de levitación magnética, y el Shanghai Maglev es el único en el mundo que opera comercialmente a 2009. Ferrocarriles de cremallera Similares a los ferrocarriles, cuentan con un tercer riel que les permite subir por grandes pendientes. Se utilizan en trenes de montaña o con fines turísticos. Funiculares Los funiculares son similares a los ferrocarriles de cremallera, aunque no siempre cuentan con un tercer riel. Sirven para salvar grandes pendientes en recorridos cortos, por lo que también se los suele conocer como ascensores, como en el caso de Valparaíso EJEMPLOS. Como ejemplo de una Ruta regional se cita el ferrocarril Chihuahua al Pacifico ( CHEPE), mismo que atraviesa las grandes barrancas de la Sierra Tarahumara, donde el turista puede apreciar los fuertes torrentes de agua, grandes cascadas, florecientes arboles Mopa y Kapoc mezclados con orquídeas silvestres y fruta tropical que crece en el fondo de las cañadas, pudiendo apreciar así mismo a los indios tarahumaras que con frecuencia se les ve a los lados de la ferrovía portando su vistosa y original indumentaria. Otro ejemplo de estos recorridos en la Republica Mexicana es el del os ferrocarriles unidos del sureste, mismos que incluyen en sus rutas a importantes problaciones de Yucatán, Campeche , Tabasco y Veracruz. El tren cremallera mas empinado del mundo, lo encontraremos en Lucerna, un destacado destino turístico en Suiza. Allí, el tren denominado Pilatus, está considerado como el más empinado del mundo, con una inclinación máxima del 48 por ciento, a través del cual podremos llegar hasta el Monte Pilato de más de 2.100 metros de altitud. Viajar en este tren turístico de montaña es una de las excursiones estivales preferidas en Suiza, donde podremos disfrutar de uno de los viajes más panorámicos e increíble en Suiza. El Monte Pilatus es un gran punto turístico en las cercanías de Lucerna, con hoteles, restaurantes, un paraíso al aire libre para la aventura, el senderismo, con una naturaleza intacta y rutas de todos los niveles. Por otra parte, como resultado del uso racional de las líneas internacionales de ferrocarril, particularmente en Europa se creo un servicio Exclusivo para fines turisticicos , denominado “ crucero en tren” con base en un programa autorizado por los países involucrados. Este servicio es proporcionado para ser usado a voluntad del turista. Se denomina Eurailpass, y el Student Railpass es una variante del anterior. Eurorailpass.- Billete único que permite viajar ilimitadamente por ferrocarril, en primera clase, a través de 13 paises de Europa Continenal, abonando todo por anticipado. Eurailpass ofrece kilometraje para desplazarse a lo largo y a lo ancho de Europa y realizar escalas donde mejor convenga, con toda libertad. Si se prefiere, incluso puede elegirse una ciudad como punto de partida y hacer desde ella numerosas excursiones en tren. Pero Eurailpass no se limita exclusivamente a los viajes por ferrocarril, también se realizan excursiones en vapores fluviales y lacustres de diversos ríos y lagos europeos, además de ser validos por muchos ferryboats en travesías marítimas y para algunas líneas de Europa Bus y otros servicios de autocars. Student railpass. Billete único que permite a cualquier estudiante, menor de 26 años, viajar ilimitadamente por ferrocarril durante dos meses , en segunda clase , a través de 13 paises de Europa Continental, abonando todo por anticipado. Con este billete ferroviario pueden recorrerse , comoda y confortablmente , mas de 160 000 kilometros de itinerarios que unen ciudades, pueblos y lugares de interés histórico, turístico o cultural. Autoriza tambien a su poseedor a viajar gratis o con importantes reducciones de precio en ferryboats para travesias marítimas, en Europa bus, autocars,etc. Analogos a los servicios mencionados, existen en América el Canrail pass que opera en Canada y el Ameral Pass que opera en America Latina. Como complemente de las líneas ferroviarias regulares, funcionan los transportes por cable, funiculares,teleférico, telesillas, telesquí, remonta-pendientes.

superestructura turistica

Superestructura Turística Para que el sistema turístico funcione adecuadamente, requiere además de la infraestructura, del auxilio de un subsistema superior que regule todo el sistema al que llamaremos superestructura. Es el conjunto de organismos públicos y privados que regulan, fomentan y/o coordinan la actividad turística. Es la compleja organización que permite armonizar tanto la producción y venta de servicios como las relaciones resultantes de la práctica del turismo. La superestructura la podemos dividir en dos organizaciones: Gubernamentales y No Gubernamentales. • Organismos Nacionales de Turismo: Son los que parten de la administración pública y a los cuáles en lo general ejecutan la política turística. • Instituciones Gubernamentales de Apoyo: Son los organismos creados por el estado que constituyen por ley, y cuyo ámbito de acción gira en torno a alguna actividad concreta y particular del ramo, como la capacitación, financiamiento, promoción y el desarrollo del turismo social, entre otros. • Organizaciones Internacionales: Son las creadas con el objeto de regular la actividad turística en el aspecto de sus relaciones y su fomento internacional, las cuáles pueden ser regionales y universales, por ejemplo: Organización Mundial del Turismo (OMT). Organizaciones No Gubernamentales • Asociaciones Profesionales: Agrupa a los prestadores de servicios turísticos, tanto en conjuntos como por tipo de empresas. • Asociaciones de Usuarios: Agrupan a los sujetos del turismo, como asociaciones de automovilistas, clubes estudiantiles de viajes, etc. • Asociaciones Internacionales: Se integran con las asociaciones nacionales de prestadores de servicios o de usuarios, cuando estas se agrupan internacionalmente. Funciones Específicas: • Promoción Turística • Control y Calidad de Servicios • Fijación y Control de Precios • Planificación del Desarrollo • Promoción de inversiones de la Actividad Privada • Promoción del Turismo Interno • Desarrollo del Turismo Social • Construcción de Equipamiento e instalaciones turísticas (solo en algunos casos)

TRANSPORTACION AEREA

TRANSPORTACIÓN AEREA El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año tras año. El transporte aéreo es el más seguro de todos los medios de transporte. Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado de forma asombrosa. HISTORIA El ser humano ha deseado imitar a los pájaros. Tras numerosos fracasos, Joseph y Etienne Mongolfier, inflaron el primer globo libre el 4 de Junio de 1783. Desde ese momento y hasta principios del siglo XX, los avances aeronáuticos no fueron lo suficientemente decisivos aunque si importantes y necesarios. La primera guerra mundial transformó la frágil máquina de comienzos del siglo XX en una temible máquina de guerra. Posteriormente de la citada guerra, comienza la práctica comercial aeronáutica. Concretamente en el año 1919 se constituye en La Haya la IATA (Organización Internacional de Transportistas Aéreos) con la finalidad de regular y desarrollar el nuevo medio de transporte. En 1.922 comienza en Francia la construcción de aviones en serie. A fines de esta década, los pilotos españoles, Franco, Durán, Ruiz de Alda y Rada, con el Plus Ultra; y el americano Lindberg con el “Spirit of Saint Louis” demuestran la viabilidad de los vuelos transoceánicos en escalas y en solitario. En los años treinta comienza el establecimiento de las líneas regulares de correo entre Europa, África y América. Posteriormente, la segunda guerra mundial, causó un avance tecnológico importante como el radar, el motor de reacción entre otros. También las comunicaciones se sofisticaron de manera importante, convirtiendo este medio de transporte en el más rápido de todos los existentes. En los años sesenta y setenta se desarrolla la aviación comercial a gran escala, produciéndose un incremento considerable del transporte aéreo de pasajeros y mercancías. En los últimos años, la Asociación del Transporte Aéreo ha realizado unas previsiones a corto y medio plazo, señalando un tráfico aéreo europeo de viajeros de 842 millones para el año 2.010, frente a los 400 millones de 1993. GEOGRAFÍA La regulación del tráfico aéreo está controlada a través de la IATA, quedando el mundo subdividido en tres zonas de tráfico de conferencia denominadas: TC1: América TC2: Europa, África y Oriente Medio. TC3: Resto de Asia y Oceanía. Conviene denotar que la limitación estricta y geográfica de los países no siempre se corresponde con las limitaciones de los continentes. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Como medio de transporte rápido y seguro se constatan unas características esenciales: Rapidez: Es el medio de transporte más veloz existente, por lo que se adapta a un proceso logístico ideal. Seguridad: es el medio de transporte más seguro de los existentes, unido en gran medida al transporte ferroviario, teniendo unos índices de seguridad muy altos. Flexibilidad: Hay una gran diversidad da aviones adaptados al tipio de transporte a realizar, admitiendo hasta cargas de más de 100 toneladas. Control de seguimiento: los sistemas de control electrónicos, al igual que en los demás sistemas de transporte, permiten un seguimiento exhaustivo del punto exacto de localización de las mercancías en cada momento. Globalización internacional: es un sistema de transporte que, por sus características, permite una adaptación y conexión con cualquier punto del globo terráqueo. CLASIFICACIÓN TÉCNICA DE LAS AERONAVES Como existen diferentes tipos de aeronaves, más o menos útiles, en lo que a transporte de pasajeros o de mercancías se refiere, se puede realizar la siguiente clasificación: Aeróstato: todo tipo de aeronave que se mantiene en el aire en virtud de su fuerza ascensional. Aerodino: todo tipo de aeronave que se mantiene principalmente en el aire en virtud de sus fuerzas aerodinámicas. Globo: es un aeróstato no propulsado mecánicamente. Dirigible: es un aeróstato propulsado mecánicamente. Avión: es un aerodino propulsado mecánicamente y que principalmente, su mantenimiento en el aire es por medio de reacciones aerodinámicas sobre superficies que permanecen fijas. Giroplano/Autogiro: es un aerodino que se mantiene en el aire en virtud de la reacción del aire sobre uno o más rotores, que giran libremente alrededor de ejes verticales o inclinados. Helicóptero: aerodino que se mantiene en el aire principalmente de la reacción del aire sobre uno o más motores rotores propulsados mecánicamente, que giran alrededor de ejes verticales o inclinados. Ornitóptero: aerodino que se mantiene en vuelo en virtud de las reacciones que ejerce el aire sobre planos a los cuales se imparte un movimiento de batimiento (tipo de alas de aves). INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE AEREO Los aeródromos son una parte necesaria para el transporte áereo. Un aeródromo permite el despegue y aterrizaje de las aeronaves. Los aeropuertos de dividen en dos partes: El lado de aire (del inglés air-side), que incluye la pista (para despegue y aterrizaje), las pistas de carretero, los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones (zonas Apron). El lado de tierra del aeródromo (del inglés land-side) está dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos y demás. ¿QUIEN INVENTO EL AVION? Como avión, se considera a aquella máquina más pesada que el aire y que produce la potencia necesaria, de manera autónoma para volar. Quien inventó el avión no fue sólo una persona, sino que un equipo de a dos; estos fueron los hermanos Wright, quienes eran dueños de un taller de bicicletas, en Ohio, Estados Unidos. Fueron Wilbur y Oliver Wright, quienes lograron desarrollar el primer avión, a comienzos del siglo XX; esto es, el primer avión funcional, ya que bosquejos de soñadores, existieron antes en la historia, como los de Leonardo da Vinci. Aquella proeza se llevó a cabo, el 17 de diciembre de 1903. La aeronave, se llamó Flyer. Luego Kitty Hawk (estado de Carolina del Norte), ya que en aquella ciudad, se llevó a cabo el primer vuelo. Poseía un motor en base a gasolina y contaba con cuatro cilindros y 12 caballos de fuerza. La hazaña se llevó a cabo en los Estados Unidos. La aeronave, se llegó a elevar tres metros de la tierra y logró volar por 30 metros. Quien pilotó la nave, fue Oliver. Lo primero de que se preocuparon en su diseño, fue del tema de los timones. Luego del motor que propulsionaría la máquina para terminar en el diseño de la hélice. De manera posterior, llegaron a desarrollar otras dos aeronaves, las cuales fueron bautizadas, como Flyer II y Flyer III. TIPOS DE AVIONES En el concepto actual, los aviones son concebidos para tareas definidas, lo que permite realizar una clasificación que los divide en dos grupos fundamentales: los aviones para uso civil por un lado, y los aviones para uso militar por otro. En el grupo de los aviones para uso civil se encuentran los aviones de turismo, entrenamiento, escuela, transporte de pasajeros, transporte de carga, sanitarios, fumigación, fotográficos, etc. Cada una de estas divisiones tienen caracteres bien definidos. Un avión escuela se caracteriza por su robustez, la reducida potencia de sus motores, las bajas velocidades de vuelo, aterrizaje y despegue, la acción lenta de los comandos que le permiten absorber los errores del alumno piloto, el reducido instrumental y su baja carga alar, entre 30 y 40 kg. Por m2. Un avión de entrenamiento es una aeronave más evolucionada y cuenta con una planta motriz de mayor potencia, comandos más sensibles, mayor carga alar, instrumental más completo, ya que el piloto debe efectuar en él su entrenamiento de vuelo por instrumentos. Este avión puede ser monoplaza ya que no necesariamente debe ir el instructor como el caso del avión escuela. En el avión de entrenamiento avanzado, ya se puede incursionar en el campo de los dos motores, el tren retráctil, hélices de paso variable y todos los adminículos que permiten al piloto concluir su entrenamiento. Los aviones de turismo por ser concebidos como su nombre lo indica, para turismo, deben ser en consecuencia máquinas confortables, tener cierta capacidad para el despegue y aterrizaje en pistas no muy preparadas, su mantenimiento y consumo no debe ser demasiado oneroso para sus dueños, el pilotaje debe ser sencillo y su costo accesible. Los aviones de transporte de pasajeros de corto o largo alcance deben ser máquinas que se caractericen sobre todo, por su gran confiabilidad para brindar así al pasajero la tranquilidad apoyada en la certeza de un vuelo seguro. EL AGENTE DE CARGA AEREA El agente de carga aérea opera aproximadamente en el 90% de la carga aérea que se mueve en el mundo y actúa de la siguiente manera: Su especialización en el transporte de diferentes tipos de mercancías y las características y requerimientos específicos del transporte combinado a la información de rutas, le permiten seleccionar la forma de envío más favorable para su cliente, responsabilizándose de la reserva de la carga, seguimiento y control de la misma hasta su lugar de destino, asesorando permanentemente, preparando y concluyendo el contrato de transporte aéreo. En definitiva, es un eslabón esencial en la logística aérea operativa. LAS AGENCIAS DE CARGA AEREA SE CLASIFICAN EN: Agencia IATA: Están compuestas por agentes de carga IATA para actuar en nombre de las líneas aéreas, pudiendo emitir conocimientos aéreos, cobrarlos y prestar otros servicios. Agentes generales: Son personas físicas o entidades jurídicas que actúan de forma comercial, representando una compañía aérea en una zona geográfica determinada. Agencia no IATA: Prestan servicios análogos a las agencias IATA, especializadas en la consolidación de mercancías de diversos clientes. 6.4 “Handling” con equipos móviles 6.4.1 “Handling” de rampa Corresponde al conjunto de operaciones aeroportuarias técnicas realizadas en una aeronave situada en una plataforma, en tiempos planificados según modelo de avión, configuración del aeropuerto y durante el tiempo de escala que estará la aeronave en tierra. Las operaciones son las siguientes: Operaciones de subida y bajada de pasajeros. Operaciones de carga y descarga de equipajes y mercancías. Limpieza y abastecimiento del avión. Asistencias a la aeronave en tierra. En ellas influye tanto el tipo de avión como el de aeropuerto. COMERCIALIZACIÓN DE TRANSPORTE AEREO Existen tres canales principales de comercialización: Por venta directa: El cliente cargador se dirige directamente a la compañía aérea para contratar el transporte. Por venta interlínea: es la realización de un transporte completo por medio de dos o más compañías aéreas. Por venta a través de agencia: La venta a través de agencia está muy extendida. Ya que son compañías transitarias especializadas y ofrecen diversos servicios complementarios a sus clientes, como el seguro, el embalaje, etc.. En España existe la asociación de transitarios FETEIA NIVELES DE TRANSPORTE AEREO El transporte aéreo se desarrolla en tres niveles: 1er nivel : Transporte aéreo internacional. 2º nivel: Transporte aéreo nacional de ejes básicos. Son los vuelos efectuados entre los principales aeropuertos del país. 3er nivel: Transporte aéreo nacional de ejes secundarios. Son vuelos efectuados entre los principales aeropuertos de tráfico inferior. ORGANIZACIONES Se citan las más importantes: OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional): agencia especializada en la generación directa o indirecta de normas provenientes del ámbito internacional. Creada en el convenio de Chicago de 7 de diciembre 1944, ratificado por España el 18 de marzo 1969 en los artículos 43 a 66, ambos inclusive. IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo): fundada en 1945, con sede en Montreal. Agrupa a mas de 130 compañías de líneas regular en todo el mundo. CEAC (Comisión Europeas de Aviación Civil): creada en abril de 1954. Es una comisión de carácter consultivo, que posteriormente tienen que aprobar los estados miembros. AITAL (Asociación Internacional del Transporte aéreo Latinoamericano): agrupa las diferentes compañías aéreas de los países latinoamericanos que prestan servicios internacionales. Su finalidad es la de mantener una estabilidad económica entre todas las compañías que la componen. Fundada en 1991, el 11 de julio en la ciudad de México. IFALPA (Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas) creada en 1946 con sede en el aeropuerto de Heathrow de Londres y con oficina en Montreal. Mantiene una relación permanente con la OACI, a través de su comité jurídico.

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