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lunes, 11 de abril de 2011

servicio ferroviario

TRANSPORTE FERROVIARIO. Hacia 1830, poco después de que la línea de ferrocarril de Stephenson empezara a dar servicio en Inglaterra, había en Estados Unidos 1.767 km de ferrocarriles de vapor. En 1839, el trazado se había incrementado hasta 8.000 km y desde 1850 hasta 1910 el crecimiento del ferrocarril fue espectacular. La construcción del ferrocarril estimulaba en gran parte la colonización y el desarrollo del Oeste. El primer ferrocarril de Estados Unidos fue establecido en 1827, si bien el verdadero desarrollo se inició el 4 de julio de 1828, con el Ferrocarril entre Baltimore y Ohio. La implantación del ferrocarril en España fue relativamente rápida. En parte estuvo estimulado por la carencia de vías fluviales de navegación interior, a diferencia de otros países del entorno. La primera línea ferroviaria fue inaugurada en 1848 entre las ciudades de Barcelona y Mataró. Hacia 1870 ya se contaba con una red que era la tercera de Europa en extensión, tras Inglaterra y Francia. No obstante, la decisión tomada en 1844 de dotar de un ancho de vía a la red española de ferrocarril distinto al del continente europeo aisló a España del resto del continente por este modo de transporte. Después de un siglo de explotación privada del ferrocarril, en 1941 se crea la Red de Ferrocarriles Españoles (RENFE), compañía de carácter estatal para la explotación de una gran parte del trazado ferroviario. En las últimas décadas, la mejora de la infraestructura viaria y el incremento de la motorización de las familias y las empresas ha supuesto una disminución acusada en el número de viajeros y de mercancías transportadas por el tren. Sin embargo, la implantación de servicios de alta velocidad en los últimos años ha supuesto una considerable recuperación de viajeros en trayectos muy concretos de la red. A partir de 1850 este modo de transporte comenzó su expansión en América Latina. La red ferroviaria —financiada por capital francés, inglés o estadounidense—, si bien benefició el transporte de mercancías y pasajeros, fue diseñada generalmente respondiendo a las necesidades comerciales de sus propietarios y países de origen y no atendiendo a las necesidades de los países latinoamericanos. En Argentina, las líneas férreas tenían sus terminales en las ciudades portuarias: Buenos Aires y Bahía Blanca, en el litoral, y Rosario, en el río Paraná. Lo mismo ocurrió en la ciudad uruguaya de Montevideo. En Brasil, la red ferroviaria se extendía a través de la meseta de São Paulo, dado que allí se concentraba la producción del preciado café. El caso mexicano es paradójico, dado que los mismos ferrocarriles utilizados para el transporte de productos terminaron siendo, a principios de siglo, la base fundamental del transporte de los revolucionarios de Emiliano Zapata. Brasil, Argentina y México poseían, ya en 1945, un 75% del tendido ferroviario de la América Latina, lo cual contribuyó a convertirlos en tres países líderes de Latinoamérica; no obstante, fue por aquellos años cuando los ferrocarriles comenzaron a ser deficitarios, dando paso al transporte por carretera, tanto de pasajeros como —y sobre todo— de mercancías. De este modo, y ya no resultándoles beneficiosos a sus dueños, casi todo el sistema ferroviario de Latinoamérica fue estatizado, muchas veces bajo un falso discurso nacionalista. Se entiende por ferrocarril, en el sentido amplio del término, el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro (del latín ferrum1 ), que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes. Dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética. El servicio ferroviario es hoy en día otro importante medio de transportación terrestre para el desplazamiento turístico, ya que frece grandes ventajas al disponer de cómodas unidades provistas de múltiples servicios a bordo. Cuenta con tarifas razonables que facilitan el desplazamiento. Estas unidades disponen de amplias ventanillas panorámicas, por lo que mientras el pasajero viaja cómodamente, puede disfrutar con plenitud del as bellezas naturales que ofrece la campiña, tales como: ríos, valles, montañas, bosques o bien de las ciudades que atraviesa. El transporte ferroviario fue en sus inicios por compañías privadas, solo que frecuentemente se registraban considerables perdidas en su operación permanente, lo cual propició que el sector público interviniera en el mantenimiento, mejoría y comercialización. Su operación es a base de líneas regulares, rutas e itinerarios fijos. Los equipos con los que estas líneas operan, son variables contando entre estos, locomotoras eléctricas o de vapor, dieses o automotores, combinados eléctricos – diesel. El equipo que ofrece el ferrocarril para atender al turismo, incluye vagones o coches de pasajeros, coches- restaurante, coches salón, coches-cama y los llamados auto couchettes para la transportación de vehículos. Las localidades de dormitorio son las siguientes: Sección.- Consta de cama baja y cama alta aisladas del pasaje por medio de cortinajes muy seguros. En el dia son dos confortables asientos acojinados. Camarín.- Cuarto ideal para una persona (también se alquila para dos) con cómodos asientos durante el día y confortable cama en la noche, servicio d sanitario y lavabo privados. La cama está lista para usarse con sólo mover una manija que esta al a vista y se baja moviendo la palanca de la parte superior. Alcoba sencilla.- Esta formada por dos camas, uan baja y una alta. Tiene además servicio de sanitario, lavabo y ropero. Alcoba doble.- Es la combinación de dos alcobas que pueden unirse para formar una sola gran alcoba con los servicios de la alcoba sola duplicados. Gabinette.- Es muy adecuado para familias por ser espacioso. Consta de camas baja y alta y un sofá-cama que durante el dia presta confortable asiento. Servicio sanitario y lavabo, completamente privados. El transporte ferroviario presta dos tipos de servicio: servicio público y servicio especial. El primero es el que se le proporciona al público en general, mientras que el segundo se proporciona para Algún grupo particular de personas que alquilan parte del equipo, a fin de recorrer ciertos puntos de atractivo turístico de una ruta local, regional, nacional o internacional. TIPOS DE TRANSPORTE. Metro, Metropolitano, Metropolitana Metro es el término más común para referirse a este sistema de transporte y se usa en casi todos los países de habla hispana. El término puede referirse sólo a la parte subterránea del sistema o al sistema completo. También puede referirse, aunque en raras ocasiones, a un tipo de tren ligero. Es también el término más común en casi todos los idiomas. Se emplea en casi todas las redes que hay en Europa, Asia y Oceanía, en idioma portugués, francés y en italiano. En inglés se utiliza para referirse a las redes ubicadas en países de habla no inglesa, así como para algunas redes del Reino Unido (Tyne & Wear Metro). En Francia y Portugal también suele usarse la palabra Metropolitano (Metropolitano de Lisboa) y en Italia Metropolitana (Metropolitana de Milán). Subte, Subterráneo Los términos Subterráneo y coloquialmente Subte se usan en Argentina, Paraguay y Uruguay, aunque solo el primer país cuenta con una red de tránsito rápido (Subte de Buenos Aires). A diferencia de metro, el término sólo se emplea para describir una red que es enteramente subterránea. La palabra Jihacheol (en idioma coreano, subterráneo) se utiliza localmente para denominar a las redes que se encuentran en Corea del Sur. Subway Es un término de habla inglesa, y aunque puede traducirse literalmente como vía subterránea, su significado se aproxima más al término metro, ya que se usa para referirse a redes de tránsito rápido que circulan o no bajo tierra. Es el término más comúnmente utilizado en los Estados Unidos (New York City Subway), en algunas partes de Canadá y en Escocia. Transportes ferroviarios ligeros Tranvía Los tranvías son medios de transporte de pasajeros que circulan total o parcialmente o en carriles exclusivamente reservados sobre vías férreas en las calles. Los primeros tranvías circularon mediante tracción a sangre y a vapor; el primer tranvía eléctrico se puso en servicio en Berlín en 1879. Una de las redes de tranvías más famosas y antiguas del mundo es la de la ciudad de San Francisco, en California. Los tranvías son muy comunes en las ciudades europeas, tales como el tranvía de Barcelona. Tren ligero El tren ligero es un sistema de transporte ferroviario de pasajeros de capacidad media a escala regional y metropolitana con unidades tipo tranvía o una clase intermedia entre un tranvía y un tren, que permite la conexión entre núcleos urbanos y zonas rurales y que crea además nuevos potenciales de desarrollo urbano. Opera sobre un sistema que está parcial o totalmente segregado del tránsito vehicular, con carriles reservados y vías apartadas. Desarrollados en los años 70 junto con el resurgimiento de los tranvías, funcionan alimentados por electricidad suministrada a través de una catenaria o por motorizaciones diésel. El Tren Ligero de la Ciudad de México es un buen ejemplo de este tipo de sistema. Premetro El premetro es un medio de transporte de pasajeros muy similar al tren ligero, que circula al aire libre e incluye segmentos de su recorrido construidos con los estándares de un sistema de metro. Se utiliza para extender las líneas de metro subterráneo en áreas donde las necesidades no justifican la construcción de infraestructuras más complejas. Un ejemplo es el Premetro de Buenos Aires, que constituye una prolongación de la línea E de subtes pero por la superficie. En Alemania y Austria se los denomina S-Bahn (una reducción de Stadtbahn, que en alemán significa ferrocarril urbano) y poseen características de trenes urbanos y suburbanos. Transportes ferroviarios pesados Con este término se denomina a aquellos transportes ferroviarios de pasajeros que se diferencian de los metros y los trenes ligeros y que habitualmente se identifican como los ferrocarriles de pasajeros propiamente dichos. Trenes de cercanías, Cercanías Bajo estas denominaciones suelen agruparse a los ferrocarriles de corto o medio alcance y que transportan diariamente gran cantidad de pasajeros. Suelen clasificarse en trenes urbanos cuando su recorrido sólo sirve a una ciudad o sólo al centro de la misma, y trenes suburbanos, trenes metropolitanos o trenes regionales a los que prestan servicios entre el centro de una ciudad y sus suburbios, área metropolitana y/u otras ciudades y pueblos cercanos. Pueden ser servicios electrificados o con locomotoras diésel. Algunas ciudades, como Buenos Aires, poseen una extensa red de trenes suburbanos. En España se los suele denominar simplemente cercanías. En inglés se los conoce como commuter rails y en francés como trains de banlieue. Trenes interurbanos, trenes de larga distancia Se conocen como trenes interurbanos o trenes de larga distancia a los trenes de pasajeros que prestan servicio de largo alcance, mayores que los de un tren de cercanías, entre distintas ciudades de un país o en algunos casos de distintos países. A diferencia de otros tipos de transporte ferroviario, estos están equipados con servicios que permiten recorrer grandes distancias, como camarotes, carro comedor o incluso preparados para transportar automóviles particulares. Estos, según las velocidades que alcancen, pueden denominarse trenes de altas prestaciones o trenes de alta velocidad (como la red española de alta velocidad). Otros tipos de transporte ferroviario Otros medios de transporte ferroviario incluyen sistemas totalmente automatizados, como el People Mover, que suelen prestar servicios en trayectos cortos, como dentro de las instalaciones de un aeropuerto o en un parque temático. Éstos suelen ser similares a los monorrieles. Monorriel El monorriel o monorraíl, como su nombre lo indica, es un medio de transporte ferroviario que opera con un solo riel, ya sea suspendido o apoyado sobre éste. Estos circulan como redes de metro o trenes de cercanías en casi todos los casos (como el monorraíl de Tokio) o con fines turísticos o recreativos (como el monorraíl de Walt Disney World). Un tipo particular de monorriel es el tren de levitación magnética, y el Shanghai Maglev es el único en el mundo que opera comercialmente a 2009. Ferrocarriles de cremallera Similares a los ferrocarriles, cuentan con un tercer riel que les permite subir por grandes pendientes. Se utilizan en trenes de montaña o con fines turísticos. Funiculares Los funiculares son similares a los ferrocarriles de cremallera, aunque no siempre cuentan con un tercer riel. Sirven para salvar grandes pendientes en recorridos cortos, por lo que también se los suele conocer como ascensores, como en el caso de Valparaíso EJEMPLOS. Como ejemplo de una Ruta regional se cita el ferrocarril Chihuahua al Pacifico ( CHEPE), mismo que atraviesa las grandes barrancas de la Sierra Tarahumara, donde el turista puede apreciar los fuertes torrentes de agua, grandes cascadas, florecientes arboles Mopa y Kapoc mezclados con orquídeas silvestres y fruta tropical que crece en el fondo de las cañadas, pudiendo apreciar así mismo a los indios tarahumaras que con frecuencia se les ve a los lados de la ferrovía portando su vistosa y original indumentaria. Otro ejemplo de estos recorridos en la Republica Mexicana es el del os ferrocarriles unidos del sureste, mismos que incluyen en sus rutas a importantes problaciones de Yucatán, Campeche , Tabasco y Veracruz. El tren cremallera mas empinado del mundo, lo encontraremos en Lucerna, un destacado destino turístico en Suiza. Allí, el tren denominado Pilatus, está considerado como el más empinado del mundo, con una inclinación máxima del 48 por ciento, a través del cual podremos llegar hasta el Monte Pilato de más de 2.100 metros de altitud. Viajar en este tren turístico de montaña es una de las excursiones estivales preferidas en Suiza, donde podremos disfrutar de uno de los viajes más panorámicos e increíble en Suiza. El Monte Pilatus es un gran punto turístico en las cercanías de Lucerna, con hoteles, restaurantes, un paraíso al aire libre para la aventura, el senderismo, con una naturaleza intacta y rutas de todos los niveles. Por otra parte, como resultado del uso racional de las líneas internacionales de ferrocarril, particularmente en Europa se creo un servicio Exclusivo para fines turisticicos , denominado “ crucero en tren” con base en un programa autorizado por los países involucrados. Este servicio es proporcionado para ser usado a voluntad del turista. Se denomina Eurailpass, y el Student Railpass es una variante del anterior. Eurorailpass.- Billete único que permite viajar ilimitadamente por ferrocarril, en primera clase, a través de 13 paises de Europa Continenal, abonando todo por anticipado. Eurailpass ofrece kilometraje para desplazarse a lo largo y a lo ancho de Europa y realizar escalas donde mejor convenga, con toda libertad. Si se prefiere, incluso puede elegirse una ciudad como punto de partida y hacer desde ella numerosas excursiones en tren. Pero Eurailpass no se limita exclusivamente a los viajes por ferrocarril, también se realizan excursiones en vapores fluviales y lacustres de diversos ríos y lagos europeos, además de ser validos por muchos ferryboats en travesías marítimas y para algunas líneas de Europa Bus y otros servicios de autocars. Student railpass. Billete único que permite a cualquier estudiante, menor de 26 años, viajar ilimitadamente por ferrocarril durante dos meses , en segunda clase , a través de 13 paises de Europa Continental, abonando todo por anticipado. Con este billete ferroviario pueden recorrerse , comoda y confortablmente , mas de 160 000 kilometros de itinerarios que unen ciudades, pueblos y lugares de interés histórico, turístico o cultural. Autoriza tambien a su poseedor a viajar gratis o con importantes reducciones de precio en ferryboats para travesias marítimas, en Europa bus, autocars,etc. Analogos a los servicios mencionados, existen en América el Canrail pass que opera en Canada y el Ameral Pass que opera en America Latina. Como complemente de las líneas ferroviarias regulares, funcionan los transportes por cable, funiculares,teleférico, telesillas, telesquí, remonta-pendientes.

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