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lunes, 11 de abril de 2011

TRANSPORTACION AEREA

TRANSPORTACIÓN AEREA El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año tras año. El transporte aéreo es el más seguro de todos los medios de transporte. Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado de forma asombrosa. HISTORIA El ser humano ha deseado imitar a los pájaros. Tras numerosos fracasos, Joseph y Etienne Mongolfier, inflaron el primer globo libre el 4 de Junio de 1783. Desde ese momento y hasta principios del siglo XX, los avances aeronáuticos no fueron lo suficientemente decisivos aunque si importantes y necesarios. La primera guerra mundial transformó la frágil máquina de comienzos del siglo XX en una temible máquina de guerra. Posteriormente de la citada guerra, comienza la práctica comercial aeronáutica. Concretamente en el año 1919 se constituye en La Haya la IATA (Organización Internacional de Transportistas Aéreos) con la finalidad de regular y desarrollar el nuevo medio de transporte. En 1.922 comienza en Francia la construcción de aviones en serie. A fines de esta década, los pilotos españoles, Franco, Durán, Ruiz de Alda y Rada, con el Plus Ultra; y el americano Lindberg con el “Spirit of Saint Louis” demuestran la viabilidad de los vuelos transoceánicos en escalas y en solitario. En los años treinta comienza el establecimiento de las líneas regulares de correo entre Europa, África y América. Posteriormente, la segunda guerra mundial, causó un avance tecnológico importante como el radar, el motor de reacción entre otros. También las comunicaciones se sofisticaron de manera importante, convirtiendo este medio de transporte en el más rápido de todos los existentes. En los años sesenta y setenta se desarrolla la aviación comercial a gran escala, produciéndose un incremento considerable del transporte aéreo de pasajeros y mercancías. En los últimos años, la Asociación del Transporte Aéreo ha realizado unas previsiones a corto y medio plazo, señalando un tráfico aéreo europeo de viajeros de 842 millones para el año 2.010, frente a los 400 millones de 1993. GEOGRAFÍA La regulación del tráfico aéreo está controlada a través de la IATA, quedando el mundo subdividido en tres zonas de tráfico de conferencia denominadas: TC1: América TC2: Europa, África y Oriente Medio. TC3: Resto de Asia y Oceanía. Conviene denotar que la limitación estricta y geográfica de los países no siempre se corresponde con las limitaciones de los continentes. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Como medio de transporte rápido y seguro se constatan unas características esenciales: Rapidez: Es el medio de transporte más veloz existente, por lo que se adapta a un proceso logístico ideal. Seguridad: es el medio de transporte más seguro de los existentes, unido en gran medida al transporte ferroviario, teniendo unos índices de seguridad muy altos. Flexibilidad: Hay una gran diversidad da aviones adaptados al tipio de transporte a realizar, admitiendo hasta cargas de más de 100 toneladas. Control de seguimiento: los sistemas de control electrónicos, al igual que en los demás sistemas de transporte, permiten un seguimiento exhaustivo del punto exacto de localización de las mercancías en cada momento. Globalización internacional: es un sistema de transporte que, por sus características, permite una adaptación y conexión con cualquier punto del globo terráqueo. CLASIFICACIÓN TÉCNICA DE LAS AERONAVES Como existen diferentes tipos de aeronaves, más o menos útiles, en lo que a transporte de pasajeros o de mercancías se refiere, se puede realizar la siguiente clasificación: Aeróstato: todo tipo de aeronave que se mantiene en el aire en virtud de su fuerza ascensional. Aerodino: todo tipo de aeronave que se mantiene principalmente en el aire en virtud de sus fuerzas aerodinámicas. Globo: es un aeróstato no propulsado mecánicamente. Dirigible: es un aeróstato propulsado mecánicamente. Avión: es un aerodino propulsado mecánicamente y que principalmente, su mantenimiento en el aire es por medio de reacciones aerodinámicas sobre superficies que permanecen fijas. Giroplano/Autogiro: es un aerodino que se mantiene en el aire en virtud de la reacción del aire sobre uno o más rotores, que giran libremente alrededor de ejes verticales o inclinados. Helicóptero: aerodino que se mantiene en el aire principalmente de la reacción del aire sobre uno o más motores rotores propulsados mecánicamente, que giran alrededor de ejes verticales o inclinados. Ornitóptero: aerodino que se mantiene en vuelo en virtud de las reacciones que ejerce el aire sobre planos a los cuales se imparte un movimiento de batimiento (tipo de alas de aves). INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE AEREO Los aeródromos son una parte necesaria para el transporte áereo. Un aeródromo permite el despegue y aterrizaje de las aeronaves. Los aeropuertos de dividen en dos partes: El lado de aire (del inglés air-side), que incluye la pista (para despegue y aterrizaje), las pistas de carretero, los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones (zonas Apron). El lado de tierra del aeródromo (del inglés land-side) está dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos y demás. ¿QUIEN INVENTO EL AVION? Como avión, se considera a aquella máquina más pesada que el aire y que produce la potencia necesaria, de manera autónoma para volar. Quien inventó el avión no fue sólo una persona, sino que un equipo de a dos; estos fueron los hermanos Wright, quienes eran dueños de un taller de bicicletas, en Ohio, Estados Unidos. Fueron Wilbur y Oliver Wright, quienes lograron desarrollar el primer avión, a comienzos del siglo XX; esto es, el primer avión funcional, ya que bosquejos de soñadores, existieron antes en la historia, como los de Leonardo da Vinci. Aquella proeza se llevó a cabo, el 17 de diciembre de 1903. La aeronave, se llamó Flyer. Luego Kitty Hawk (estado de Carolina del Norte), ya que en aquella ciudad, se llevó a cabo el primer vuelo. Poseía un motor en base a gasolina y contaba con cuatro cilindros y 12 caballos de fuerza. La hazaña se llevó a cabo en los Estados Unidos. La aeronave, se llegó a elevar tres metros de la tierra y logró volar por 30 metros. Quien pilotó la nave, fue Oliver. Lo primero de que se preocuparon en su diseño, fue del tema de los timones. Luego del motor que propulsionaría la máquina para terminar en el diseño de la hélice. De manera posterior, llegaron a desarrollar otras dos aeronaves, las cuales fueron bautizadas, como Flyer II y Flyer III. TIPOS DE AVIONES En el concepto actual, los aviones son concebidos para tareas definidas, lo que permite realizar una clasificación que los divide en dos grupos fundamentales: los aviones para uso civil por un lado, y los aviones para uso militar por otro. En el grupo de los aviones para uso civil se encuentran los aviones de turismo, entrenamiento, escuela, transporte de pasajeros, transporte de carga, sanitarios, fumigación, fotográficos, etc. Cada una de estas divisiones tienen caracteres bien definidos. Un avión escuela se caracteriza por su robustez, la reducida potencia de sus motores, las bajas velocidades de vuelo, aterrizaje y despegue, la acción lenta de los comandos que le permiten absorber los errores del alumno piloto, el reducido instrumental y su baja carga alar, entre 30 y 40 kg. Por m2. Un avión de entrenamiento es una aeronave más evolucionada y cuenta con una planta motriz de mayor potencia, comandos más sensibles, mayor carga alar, instrumental más completo, ya que el piloto debe efectuar en él su entrenamiento de vuelo por instrumentos. Este avión puede ser monoplaza ya que no necesariamente debe ir el instructor como el caso del avión escuela. En el avión de entrenamiento avanzado, ya se puede incursionar en el campo de los dos motores, el tren retráctil, hélices de paso variable y todos los adminículos que permiten al piloto concluir su entrenamiento. Los aviones de turismo por ser concebidos como su nombre lo indica, para turismo, deben ser en consecuencia máquinas confortables, tener cierta capacidad para el despegue y aterrizaje en pistas no muy preparadas, su mantenimiento y consumo no debe ser demasiado oneroso para sus dueños, el pilotaje debe ser sencillo y su costo accesible. Los aviones de transporte de pasajeros de corto o largo alcance deben ser máquinas que se caractericen sobre todo, por su gran confiabilidad para brindar así al pasajero la tranquilidad apoyada en la certeza de un vuelo seguro. EL AGENTE DE CARGA AEREA El agente de carga aérea opera aproximadamente en el 90% de la carga aérea que se mueve en el mundo y actúa de la siguiente manera: Su especialización en el transporte de diferentes tipos de mercancías y las características y requerimientos específicos del transporte combinado a la información de rutas, le permiten seleccionar la forma de envío más favorable para su cliente, responsabilizándose de la reserva de la carga, seguimiento y control de la misma hasta su lugar de destino, asesorando permanentemente, preparando y concluyendo el contrato de transporte aéreo. En definitiva, es un eslabón esencial en la logística aérea operativa. LAS AGENCIAS DE CARGA AEREA SE CLASIFICAN EN: Agencia IATA: Están compuestas por agentes de carga IATA para actuar en nombre de las líneas aéreas, pudiendo emitir conocimientos aéreos, cobrarlos y prestar otros servicios. Agentes generales: Son personas físicas o entidades jurídicas que actúan de forma comercial, representando una compañía aérea en una zona geográfica determinada. Agencia no IATA: Prestan servicios análogos a las agencias IATA, especializadas en la consolidación de mercancías de diversos clientes. 6.4 “Handling” con equipos móviles 6.4.1 “Handling” de rampa Corresponde al conjunto de operaciones aeroportuarias técnicas realizadas en una aeronave situada en una plataforma, en tiempos planificados según modelo de avión, configuración del aeropuerto y durante el tiempo de escala que estará la aeronave en tierra. Las operaciones son las siguientes: Operaciones de subida y bajada de pasajeros. Operaciones de carga y descarga de equipajes y mercancías. Limpieza y abastecimiento del avión. Asistencias a la aeronave en tierra. En ellas influye tanto el tipo de avión como el de aeropuerto. COMERCIALIZACIÓN DE TRANSPORTE AEREO Existen tres canales principales de comercialización: Por venta directa: El cliente cargador se dirige directamente a la compañía aérea para contratar el transporte. Por venta interlínea: es la realización de un transporte completo por medio de dos o más compañías aéreas. Por venta a través de agencia: La venta a través de agencia está muy extendida. Ya que son compañías transitarias especializadas y ofrecen diversos servicios complementarios a sus clientes, como el seguro, el embalaje, etc.. En España existe la asociación de transitarios FETEIA NIVELES DE TRANSPORTE AEREO El transporte aéreo se desarrolla en tres niveles: 1er nivel : Transporte aéreo internacional. 2º nivel: Transporte aéreo nacional de ejes básicos. Son los vuelos efectuados entre los principales aeropuertos del país. 3er nivel: Transporte aéreo nacional de ejes secundarios. Son vuelos efectuados entre los principales aeropuertos de tráfico inferior. ORGANIZACIONES Se citan las más importantes: OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional): agencia especializada en la generación directa o indirecta de normas provenientes del ámbito internacional. Creada en el convenio de Chicago de 7 de diciembre 1944, ratificado por España el 18 de marzo 1969 en los artículos 43 a 66, ambos inclusive. IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo): fundada en 1945, con sede en Montreal. Agrupa a mas de 130 compañías de líneas regular en todo el mundo. CEAC (Comisión Europeas de Aviación Civil): creada en abril de 1954. Es una comisión de carácter consultivo, que posteriormente tienen que aprobar los estados miembros. AITAL (Asociación Internacional del Transporte aéreo Latinoamericano): agrupa las diferentes compañías aéreas de los países latinoamericanos que prestan servicios internacionales. Su finalidad es la de mantener una estabilidad económica entre todas las compañías que la componen. Fundada en 1991, el 11 de julio en la ciudad de México. IFALPA (Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas) creada en 1946 con sede en el aeropuerto de Heathrow de Londres y con oficina en Montreal. Mantiene una relación permanente con la OACI, a través de su comité jurídico.

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